Mi Receta de Torta Negra

Cuando decidí hacer campaña por la Torta Negra, asumí que tenía que compartir la receta que vengo haciendo por mucho tiempo y que es una de las mejores que he probado. Clientes, amigos y familiares también lo dicen. Asi también llego a tanto Colombiano rodando por el mundo para que pueda disfrutarla, compartirla y darla a conocer por allá donde se encuentre.

“En Colombia no es frecuente tener muchos consumidores de torta negra dentro de la población infantil. Primero porque contiene bastante vino con la que se baña para que permanezca bien húmeda y segundo, por el sabor acentuado a especies que no es muy atractivo para el paladar de los niños.

Tal vez la primera vez que un niño colombiano prueba la torta negra es en su primera comunión. Es una ocasión especial y obliga a tener la torta negra con una decoración bien bonita y especial. En su bautizo, muy seguramente ya tuvo esa torta especial pero ni se dio cuenta. Imposible disfrutar algo de comer a esa edad.

Yo tenía una tía política que hacia la torta negra espectacular y tuve la oportunidad de probar la torta negra antes de mi primera comunión. Fue ella quien me regalo para esa ocasión la torta con la decoración de una iglesia en pastillaje. Me sentí muy orgullosa de tener esa torta en mi fiesta y recuerdo que comí y repetí varias veces. Me encantaba y siempre quería que ella me brindara torta negra cuando iba a su casa.

Jamás supe a ciencia cierta como era su receta. Cuando ya empecé a incursionar en este campo, trate de averiguarle pero se torno celosa y decidí investigar por otro lado. Asistí a varios cursos de panadería y repostería, recopile varias recetas y de todas tome un poco hasta que finalmente di con una que me convenía y gustaba mucho, no solo a mi familia sino a mis clientes y alumnas.

Aquí va la receta de mi torta negra:
Para una libra de batido: Cremar bien 1 Lb. mantequilla (Puede ser 1/2 Lb. con sal y 1/2 Lb. sin sal) con 1 Lb. de azúcar blanca granulada. Agregar uno a uno 10 huevos grandes o 12 medianos, batiendo bien entre cada adición. Aparte, cernir 1 Lb. harina con 1 cucharada de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada y 1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo. Si al agregar los huevos se va aflojando el batido y tiene apariencia de cortado, intercalar pequeñas porciones de la mezcla de harina con los huevos hasta recuperar consistencia. Agregar esencia de vainilla al gusto. Terminar de agregar la harina poco a poco evitando batir mucho, sólo lo suficiente para incorporarla bien. Añadir 1/4 taza de color caramelo y batir un poco más hasta que se mezcle bien el color.

Aparte se ha picado bien la fruta seca: 1/2 Lb. Almendras, 1/2 Lb. Nueces, 1/2 Lb. Pasas, 1/2 Lb. de Ciruelas y 1/2 Lb. de Brevas. Esto se incorpora a mano para esparcir bien la fruta seca en el batido y evitar que se formen grumos. Agregar la ralladura de la cáscara de 1 limón o naranja.

Esta cantidad de batido rinde para 40 porciones y necesita un molde redondo de 12 pulgadas o dos de 8 pulgadas. Engrasar bien el molde y verter la mezcla máximo hasta las 2/3 partes del molde. El horno debe precalentarse a 350 grados por media hora. La mezcla en el molde de 12″ tarda en hornearse de 1 1/2 – 1 3/4 horas. El horno sólo se puede abrir después de 1 hora, antes afecta el resultado de la torta. Cuando note que la superficie esta bien cocinada acercándose al tiempo de la 1 1/2 horas, puede chequearlo con un palillo seco para comprobar si esta bien cocinada. Cuando el palillo sale completamente seco es tiempo de sacarla del horno. Una vez retirada del horno, espere 5 minutos, desmóldela sobre papel aluminio y báñela con una botella de vino dulce tipo vermouth o a su gusto. Consérvela envuelta en plastifilm y déjela añejar por unos días antes de cortarla. Sabrá a manjar de dioses”.

Tags: colombian cake, colombian cake recipe, receta torta negra, torta colombiana

About Rosa Quintero

Soy colombiana, vivo desde el 2000 en miami, Fl. Por mas de 20 años me he dedicado a la reposteria y he sido una estudiosa empedernida en este arte tratando de hacer muy bien mi trabajo. En el 2012 inicié el Club de Reposteria como un sitio de encuentro para todos los dulceros que quieran aprender y compartir sobre este arte. Deseo fervientemente dar a conocer a todo el que pueda ese manjar nuestro que llamamos “torta negra”, que es un Colombian Cake, un cake colombiano, un pastel negro o como lo quieran llamar. La preparo para vender o para regalar exactamente igual, como si fuera para mi. La hago con todas las de la ley, lleva almendras, nueces, ciruelas, pasas y brevas, un toquecito de cafe y un toquecito de ron. Bien negrita y bien mojadita en vino. Es espectacular!

324 Responses to “Mi Receta de Torta Negra”

  1. Luzmarina diciembre 20, 2014 at 7:23 am #

    Muchad gracias por compartir la receta y los vídeos. Quisiera que me aclarara si la cucharada es equivalente a Tablespoon y la cucharadita a teaspoon.

  2. Diana De La Rosa diciembre 19, 2014 at 10:34 am #

    Muchas gracias por su receta, la hice para una torta de boda y quedaron encantados con el sabor, saludos desde Cartagena de indias – Colombiano

  3. flor diciembre 18, 2014 at 12:32 pm #

    Hola rosa gracias por la receta esta muy buena. No lleva levadura?

  4. Juan diciembre 13, 2014 at 7:17 am #

    Hola. Gracias por la receta y buena explicación. En las indicaciones comentas precalentar el horno a 350 grados y dejar por 1 hora, pero mi horno es pequeño y sólo llega a 220 grados. Cuánto tiempo debería dejar hornear?. Por otro lado no consigo en mi ciudad (Terrassa, Barcelona) la glucosa para la tintura de panela, puedo usar algún otro ingrediente para reemplazar la glucosa?. Gracias. :)

Deja un comentario