Mi Receta de Torta Negra

Cuando decidí hacer campaña por la Torta Negra, asumí que tenía que compartir la receta que vengo haciendo por mucho tiempo y que es una de las mejores que he probado. Clientes, amigos y familiares también lo dicen. Asi también llego a tanto Colombiano rodando por el mundo para que pueda disfrutarla, compartirla y darla a conocer por allá donde se encuentre.

“En Colombia no es frecuente tener muchos consumidores de torta negra dentro de la población infantil. Primero porque contiene bastante vino con la que se baña para que permanezca bien húmeda y segundo, por el sabor acentuado a especies que no es muy atractivo para el paladar de los niños.

Tal vez la primera vez que un niño colombiano prueba la torta negra es en su primera comunión. Es una ocasión especial y obliga a tener la torta negra con una decoración bien bonita y especial. En su bautizo, muy seguramente ya tuvo esa torta especial pero ni se dio cuenta. Imposible disfrutar algo de comer a esa edad.

Yo tenía una tía política que hacia la torta negra espectacular y tuve la oportunidad de probar la torta negra antes de mi primera comunión. Fue ella quien me regalo para esa ocasión la torta con la decoración de una iglesia en pastillaje. Me sentí muy orgullosa de tener esa torta en mi fiesta y recuerdo que comí y repetí varias veces. Me encantaba y siempre quería que ella me brindara torta negra cuando iba a su casa.

Jamás supe a ciencia cierta como era su receta. Cuando ya empecé a incursionar en este campo, trate de averiguarle pero se torno celosa y decidí investigar por otro lado. Asistí a varios cursos de panadería y repostería, recopile varias recetas y de todas tome un poco hasta que finalmente di con una que me convenía y gustaba mucho, no solo a mi familia sino a mis clientes y alumnas.

Aquí va la receta de mi torta negra:
Para una libra de batido: Cremar bien 1 Lb. mantequilla (Puede ser 1/2 Lb. con sal y 1/2 Lb. sin sal) con 1 Lb. de azúcar blanca granulada. Agregar uno a uno 10 huevos grandes o 12 medianos, batiendo bien entre cada adición. Aparte, cernir 1 Lb. harina con 1 cucharada de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada y 1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo. Si al agregar los huevos se va aflojando el batido y tiene apariencia de cortado, intercalar pequeñas porciones de la mezcla de harina con los huevos hasta recuperar consistencia. Agregar esencia de vainilla al gusto. Terminar de agregar la harina poco a poco evitando batir mucho, sólo lo suficiente para incorporarla bien. Añadir 1/4 taza de color caramelo y batir un poco más hasta que se mezcle bien el color.

Aparte se ha picado bien la fruta seca: 1/2 Lb. Almendras, 1/2 Lb. Nueces, 1/2 Lb. Pasas, 1/2 Lb. de Ciruelas y 1/2 Lb. de Brevas. Esto se incorpora a mano para esparcir bien la fruta seca en el batido y evitar que se formen grumos. Agregar la ralladura de la cáscara de 1 limón o naranja.

Esta cantidad de batido rinde para 40 porciones y necesita un molde redondo de 12 pulgadas o dos de 8 pulgadas. Engrasar bien el molde y verter la mezcla máximo hasta las 2/3 partes del molde. El horno debe precalentarse a 350 grados por media hora. La mezcla en el molde de 12″ tarda en hornearse de 1 1/2 – 1 3/4 horas. El horno sólo se puede abrir después de 1 hora, antes afecta el resultado de la torta. Cuando note que la superficie esta bien cocinada acercándose al tiempo de la 1 1/2 horas, puede chequearlo con un palillo seco para comprobar si esta bien cocinada. Cuando el palillo sale completamente seco es tiempo de sacarla del horno. Una vez retirada del horno, espere 5 minutos, desmóldela sobre papel aluminio y báñela con una botella de vino dulce tipo vermouth o a su gusto. Consérvela envuelta en plastifilm y déjela añejar por unos días antes de cortarla. Sabrá a manjar de dioses”.

Tags: colombian cake, colombian cake recipe, receta torta negra, torta colombiana

About Rosa Quintero

Soy colombiana, vivo desde el 2000 en miami, Fl. Por mas de 20 años me he dedicado a la reposteria y he sido una estudiosa empedernida en este arte tratando de hacer muy bien mi trabajo. En el 2012 inicié el Club de Reposteria como un sitio de encuentro para todos los dulceros que quieran aprender y compartir sobre este arte. Deseo fervientemente dar a conocer a todo el que pueda ese manjar nuestro que llamamos “torta negra”, que es un Colombian Cake, un cake colombiano, un pastel negro o como lo quieran llamar. La preparo para vender o para regalar exactamente igual, como si fuera para mi. La hago con todas las de la ley, lleva almendras, nueces, ciruelas, pasas y brevas, un toquecito de cafe y un toquecito de ron. Bien negrita y bien mojadita en vino. Es espectacular!

309 Responses to “Mi Receta de Torta Negra”

  1. Gladys noviembre 25, 2014 at 10:18 pm #

    Rosa, buenas noches…. acabo de terminar de hornear y envinar la torta…. estoy feliz, el color, la textura… uy me quedo super, MUCHAS MUCHAS gracias por esta receta. Pero tengo una duda, cuando utilizas los moldes de aluminio (los desechables), los envinas en ellos mismos??? y despues los pasas al papel film?? o los desmoldas a papel alunio y luego al plastifilm??? gracias, Mil Bendiciones

    • Rosa Quintero noviembre 26, 2014 at 12:07 pm #

      Hola Gladys. En el video de la 3a. Parte de la torta negra explico lo que preguntas en el minuto 5:29. Dulce saludo

    • Rosa Quintero noviembre 26, 2014 at 12:09 pm #

      Hola Gladys. En video de la 3a. parte de la torta negra explico lo que consultas en el minuto 5:29 . Dulce saludo

  2. Adriana noviembre 24, 2014 at 9:34 pm #

    Buenas noches señora Rosa, ya he preparado su receta y es muy deliciosa, pero la verdad mi familia no la dejo añejar nada, la prepare y envine el sabado en la tarde y el domingo en la mañana se la comieron y no pude evitarlo y con tan poco tiempo sabia delicioso, no me imagino entonces como sabra despues de tres dias.
    Mi pregunta es, el ron se le agrega en la mezcla de ingredientes o en el baño con el vino y que cantidad y ahora revisando el vino que utilize solo tiene el 1% de alcohol y tenia la duda de que vino utilizar.Ya lei su tips y quedo resuelta esa duda.
    Muchas gracias señora Rosa. Dios la bendiga por compartir tanta informacion tan valiosa. Yo estoy iniciando un negocio de tortas y cupcake desde mi casa y voy poco a poco, pero ya me estoy dando a conocer y contenta por los resultados.
    Hasta luego.

  3. MARY RAMIREZ noviembre 18, 2014 at 9:44 pm #

    Hola Rosa, gracias por ser tan abierta y compartir los secrotos de la torta negra.
    quiero cubrirla con azucar glass y limon, / se puede hacer.- como le hago.-
    Gracias y feliz y Bendecido fin de año.-

    • Rosa Quintero noviembre 24, 2014 at 10:23 pm #

      Hola Mary. Con azúcar glass y jugo de limón puedes hacer un glaseado. Para mi gusto queda muy dulce y acido para combinar con la torta negra. Además es para chorrear, no se puede alisar ni forma una cubierta pareja. Dulce saludo

  4. Ángela noviembre 8, 2014 at 10:41 am #

    Buenos días Señora Rosa. Muchas gracias por compartir su receta con nosotros. Quería preguntarle si usted usa las almendras peladas o sin pelar. Yo siempre las pelo y las tuesto un poco antes de cortarlas pero no sé si es necesario hacerlo. Gracias.

    • Rosa Quintero noviembre 18, 2014 at 6:11 pm #

      Hola Angela. Considero que no es necesario tostar las almendras porque la humedad del batido las ablanda. Las agrego sin pelar pero bien picadas. Dulce saludo

      • Ángela noviembre 26, 2014 at 9:30 am #

        Muchas gracias por su respuesta.

  5. martha romero noviembre 7, 2014 at 12:02 pm #

    Hola …soy colombiana, vivo actualmente en España, me caso este 29 de noviembre, no estoy muy contenta con las tortas de aca, porque son muy blandas, me gustan mas como los pudines de duritas como la harian ellos para que pueda quedar como yo la quiero….., a mi me gusta una torta negra que es la usual en colombia, para las bodas….. mi pregunta es … esta torta negra es la que conocemos como la añeja……. como la consigo en Google, para llevarsela a una repostería aca, con que se puede cubrir … gracias … ojala y me pueda colaborar ….

    • Rosa Quintero noviembre 18, 2014 at 6:16 pm #

      Hola Martha. Disculpa tardarme tanto en responderte. La torta que promuevo y que enseño a preparar en esta página/blog es la torta negra colombiana que se acostumbra en bodas y ocasiones especiales. No sé donde la puedas conseguir ya hecha en España. De pronto si haces una búsqueda local por Google de ‘torta negra colombiana’ encuentres alguien que la ofrezca y se la encargas. Disculpa no poder colaborarte más. Dulce saludo

  6. Johanna noviembre 5, 2014 at 8:16 pm #

    Buenas noches, me encuentro en bogota, quisiera si el color caramelo es algun colorante comestible o como la realizo, muchas gracias por sus consejos.

    • Rosa Quintero noviembre 5, 2014 at 10:09 pm #

      Hola Johanna. El color caramelo lo puedes encontrar en las queseras (alrededor de las plazas de mercado), almacenes de productos para reposteria o directamente con un distribuidor de Levapan o Fleischmann. Dulce saludo

    • Ángela noviembre 8, 2014 at 10:38 am #

      Johanna, acá en Bogotá ya la venden hasta en los supermercados. Es una botellita que dice “tintura caramelo” y la encuentras junto a las esencias.

    • Gladys noviembre 25, 2014 at 10:14 pm #

      Johana, hola, yo lo conseguí en un lugar que se llama Aromas y sabores, queda en la cra 17 con 52, costado occidental.

  7. CARLOS ENRIQUE MACUASE CORTEZ octubre 31, 2014 at 1:47 pm #

    HOLA ROSA GRACIAS POR EL APORTE ALA COMUNIDAD DIOS TE BENDIGA
    CARLOS ERIQUE

  8. Pilar Herrera octubre 28, 2014 at 2:26 pm #

    Buenos días señora rosa, primero que todo mil gracias por compartir nos tu receta el jueves la voy a preparar para una primera comunión, mi pregunta es: el jueves voy a hornear la torta negra la envino como tu dices en la explicacion mi gran pregunta la puedo dejar fuera de la nevera hasta el domingo que es el día que tengo que entregarla la decoración la haría el sabadoo gracias por tu colaboración mil gracias Dios te bendiga.

    • Rosa Quintero octubre 29, 2014 at 8:34 pm #

      Hola Pilar. La torta negra bien empacada y en ambiente fresco puede durar hasta una semana sin refrigerar. Yo recomiendo hacerla y dejarla 3 días sin refrigerar para que adquiera mejor sabor. Recien preparada no es tan rica. Para decorarla en el término de 2-5 dias la puedes dejar fuera de la nevera. Dulce saludo

    • Pilar Herrera noviembre 3, 2014 at 4:39 pm #

      Buenas tardes señora rosa, mil gracias por compartirnos tu receta, quiero comentarte que fue todo un éxito la torta en la primera comunión quedaron fascinados gracias a ti quede muy bien Dios te colmé de muchas bendiciones, mil y mil gracias que sigas pasando un buen día un abrazo enorme te envio desde colombia.

  9. Carol octubre 25, 2014 at 8:59 am #

    reciba un saludo si voy a cubrirla con fondaunt que debe llevar para que pegue la cobertura que es recomendable en general

    • Rosa Quintero octubre 29, 2014 at 8:31 pm #

      Hola Carol. La torta se prepara cubriendola primero con una cubierta cremosa para que pegue bien el fondant. Yo recomiendo la cubierta de buttercream porque resana imperfecciones y se alisa bien. Dulce saludo

Deja un comentario